sábado, 11 de febrero de 2012

Conductismo radical y Conductismo metodológico

Tanto Belanger como Skinner hablan en sus libros sobre dos tipos de Conductismo: el radical y el metodológico, aunque ambos enfocan sus explicaciones de forma muy distinta.
Definiremos en qué consiste el Conductismo metodológico a partir de lo que Skinner expone sobre él en su libro, por ser más extenso que Belanger. El Conductismo metodológico es aquel que estudia los comportamientos de un sujeto a partir del entorno (clima, cultura, personas, incidentes) en el que se desenvuelve, evitando los sentimientos y estados de la mente intermedios.

De nuevo, vuelve a aparecer la contradicción por dos bandas: la primera, porque Belanger afirma sobre el Conductismo metodológico que “debe pasar por las conductas en el estudio de las sensaciones, de las emociones, de la inteligencia”, así como muchos otros conductistas metodológicos que también aceptan la existencia de los hechos mentales; la segunda, procede del propio Skinner, que afirma que el Conductismo trabaja sobre experimentos realizados en laboratorio, no sobre experimentos realizados en el entorno natural, hecho que también resalta Belanger en su libro: “los conductistas han estudiado escasamente el entorno natural, limitándose a reproducir en el laboratorio las situaciones que permitieran un estudio conductual de los problemas psicológicos tradicionales”.

Ambos autores coinciden en la existencia de una rivalidad entre el Conductismo metodológico y la psicología mentalista, pero es sobre todo Belanger quien más desarrolla esta rivalidad. Al tener la psicología mentalista y el Conductismo campos de estudios parecidos, y al abarcarlos desde perspectivas diferentes, existen contradicciones que provocan críticas por parte de ambas corrientes. Todas estas críticas, dice Belanger, no van a servir de nada, ya que el conductista va a seguir siendo conductista y el mentalista va a seguir creyendo en su doctrina. Por otro lado, lo que dice Skinner acerca del mentalismo es más una observación que una crítica: el Conductismo metodológico empezó a progresar cuando se dejó de lado la concepción mentalista de observar los estados de la mente y se dio importancia al estudio del entorno.

Para definir el Conductismo radical volvemos a recurrir a Skinner: el conductismo radical es aquel que, a través de los procesos de introspección y auto-observación, tiene en cuenta los estados mentales intrínsecos del sujeto, pero pone en duda la naturaleza del objeto observado o sentido (aquello que se conoce a través de la introspección y la auto-observación) y niega que ese objeto sea la causa del comportamiento. El comportamiento del sujeto sigue condicionado por el entorno y sólo será posible examinar el efecto del mundo introspectivo (el referente a los estados mentales del sujeto) y la naturaleza de la auto-observación a través del conocimiento del entorno.

3 comentarios:

  1. Entonces se podría decir que una clave esencial que aleja al conductismo logico-metodologico del conductismo radical es el uso de variables organísmicas o intermediarias? Es que no me ha quedado muy claro.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Hace mucho que leí los libros de Skinner y Belanger y ya no me acuerdo.

      Eliminar