sábado, 31 de mayo de 2014

La telebasura

Se asocia telebasura a los programas de entretenimiento, no se aplica a la ficción (salvo a los culebrones) ni a los informativos. Uno de los primeros autores en tratar este término es Erik Barnouw. En los años 90 empiezan a aparecer manifiestos. Con la aparición de la TV privada empiezan a aparecer contenidos más espeluznantes y empiezan a aparecer estos manifiestos sobre la telebasura. ¿Quién tiene la culpa de esto? Unos echan la culpa a los medios, por emitir esos contenidos, y otros a la audiencia por seguirlos. Lo que se está cuestionando es si hay una televisión de baja calidad, ¿habrá una TV de buena calidad? Esta es una de las grandes contradicciones de la telebasura: si un programa de bajo contenido, que tiene mucha audiencia y se ve, ¿es un buen programa? El tratamiento que se da a la realidad en la telebasura puede ser cuestionable; no obstante, eso no quita que la realización sea buena.

Gustavo Bueno fue uno de los primeros filósofos de la TV en España. Dedicó uno de sus libros a la telebasura: Telebasura y democracia. Una de las conclusiones que saca es que “cada pueblo tiene la TV que se merece.” Los propios medios tienen que autorregularse y para ello se establecen unos consejos de redacción para filtrar y valorar los contenidos.


Los campos de actuación de la telebasura:
- Los magazines matinales y de tarde: programas donde se habla de estilos de vida, famosos, etc.
- Talk show: dedicados a famosos y noticias de sucesos.
- Night-shows: Crónicas marcianas
- Los realities: en los docushows y docusoups.
- Informativos: el ejemplo de Nieves Herrero en el 93.

Marcadores de contenido (características de la telebasura):
- La telebasura se caracteriza por baja intensidad informativa.
- Enfoque sensacionalista: momentos íntimos poniendo acento en la subjetividad de los implicados.
- Desvelar información personal a través del testimonio, las cámaras ocultas y todas las modalidades del testimonio frente a la cámara: falsos robados, poses delante de la cámara…
- Espontaneidad e irreverencia tanto de los presentadores como de los entrevistados que se puede llegar a convertir en violencia verbal e incluso física.

VISIONADO: Fragmento de Tómbola con Carmina Ordóñez
Hay una ruptura de los códigos de entendimiento.


VISIONADO: Fragmento de El diario de Patricia

Se muestra a gente anónima confesando sus intimidades. Un hombre se declara en directo a su novia, pero ella le dice que no. A los pocos días el novio la asesinó. Esto fue muy cuestionado. ¿Fue la TV la que propició ese asesinato? La TV está creando constantemente los hechos imaginarios y las consecuencias en la vida real que tienen.


1 comentario:

  1. En first dates , me dio un pelín , solo un pelín de cosa como se kedo una tal cornelia x su segunda cita , las hay peores citas . Suerte ..

    ResponderEliminar