viernes, 30 de mayo de 2014

Los agentes del negocio televisivo

La TV es una empresa, un negocio, pero la TV es cultura. Ofrece productos culturales, que también son objetos comerciales. El negocio televisivo es peculiar, porque no vende cosas, aunque puede crear productos derivados. También es negocio todo el entramado tecnológico que permite hacer televisión.

Industrias creativas: la creatividad no sólo viene del que tiene la idea, sino del que está interactuando: videojuegos, etc. Esa creatividad, que antes sólo pertenecía a las industrias culturales, ahora se están adueñando de ellas las industrias creativas. La TV no es sólo un medio de comunicación, sino también de telecomunicación, que está perdiendo fuerza por la entrada de internet. Lo fascinante de la TV era la transmisión de hechos que ocurrían en lugares remotos. La fuerza del directo es algo que la TV está perdiendo.

La TV NO es un instrumento ideológico, es un instrumento de poder. La TV emite ideología constantemente, pero su labor no es transmitir ideología. La TV es un negocio que intenta obtener beneficios. Los propietarios de la TV transmiten de una manera autónoma ideología. No hay que considerarlo como un aparato ideologizante, pero inevitablemente tiene ese cariz ideológico.

La TV produce objetos culturales. Una empresa televisiva produce contenidos (ficción, informativos), pero no todos los contenidos, porque es imposible. Cuantos más programas compra o adapta, más débil es la TV; cuantos más produce por su cuenta, más fuerte y más solvente es. La TV al mismo tiempo empaqueta esos contenidos: convierte cualquier contenido (pelis, series) en un programa con una serie de estrategias. Distribuyen y comercializan esos productos.

Se está potenciando mucho el archivo televisivo. Una de las cosas que tiene la TV es que es efímera, el programa desaparece cuando se emite, pero son programas costosos. Los programas de TV reflejan una época y pueden ser usados en documentales o series.

¿Qué vende la TV? Todas las empresas ofrecen un servicio a cambio de dinero. La TV en abierto es gratuita, de cobertura nacional y oferta todo tipo de contenidos. ¿Qué vende entonces la TV en abierto? Impactos para publicidad, vende audiencia a los anunciantes. Vende segmentos de audiencia.
¿Qué vende la TV pública? Ofrece servicio público.

Según John Keith, los tres grandes pilares de la TV están desapareciendo (entretenimiento, información y ficción). El modo televisivo que más se parece a una empresa es el pay per view (pagas por lo que consumes). No venden productos.

Los agentes tienen una influencia directa en la programación. Los agentes son:
- Operadores televisivos: los canales de TV que pueden pertenecer a empresas más grandes. Los operadores producen, empaquetan, programan y difunden los contenidos. Pero todo esto no pueden hacerlo ellos solos. Tienen que hacer una programación estable y convincente.

- Productoras de ficción, documentales, etc.

- Los anunciantes: tienen un papel importante, de ellas provienen la mayor parte de los ingresos. La TV vive de la publicidad, pero es un contenido rechazado por el espectador. A un programador le interesa la continuidad.

- Empresas de audimetrías: la aceptación de un programa y los ratings son una información valiosísima para el programador. El programador tiene que estar muy pendiente de la legislación y las limitaciones.

- Otras empresas: están entrando accionistas de otros sectores que no tienen nada que ver con la comunicación. Eso influye en la política de la empresa.

- Otros medios de comunicación: la propia TV es el mejor método de anunciarse a sí misma. Dentro de los medios de comunicación cobran una fuerza enorme las redes sociales como derivación de los contenidos televisivos, incuso se convierte en otro contenido. Se convierte en un agente de medición de audiencias, tanto física como cuantitativamente.

- Empresas de gestión de derechos.

- Asociaciones de consumidores.

VISIONADO: La TV en España
Autopromo de TVE. El programa tiene un punto experimental. Entre los 60 y 70 empiezan  entrar profesionales del cine en TVE y les dieron la opción de innovar programas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/television-espana/1204929/

Tipos de competencia
Las TV generalistas ofertan los mismos productos al mismo público y en la misma franja horaria. Desde el punto de vista de la competencia hablamos de competencia directa. No sólo se da en la TV, también en la radio. Es una tendencia que estudió Harold Hotelling en Estabilidad en la competencia. Lo más racional es producir productos lo más similares posible: si un producto funciona, lo más racional e son cambiarlo. No obstante, hay cadenas que arriesgan con productos nuevos. La cadenas generalistas tienden a tematizar con la TDT.

No siempre la competencia complementaria es para luchar contra la directa, hay cadenas que ofrecen la competencia complementaria de por sí, como la 2.


Hay un tercer tipo de competencia, la competencia alternativa,  que se lleva un porcentaje mínimo de audiencia: aquella que ofrece productos que no ofrece ni la complementaria ni la directa. Lo alternativo está fuera de competencia, fuera de juego de los contenidos que ofertan la complementaria y la directa. Un ejemplo de esto sería el vídeo del 29S, inspirado en el cine verdad, en el que no hay locutor, que en realidad es un filtro que interpreta la realidad. Hay una intención de manipulación mínima. Deja correr la realidad delante de la cámara.

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