sábado, 31 de mayo de 2014

Los formatos televisivos

Gloria Saló escribió un libro ¿Qué es eso del formato? en la época en la que surgieron los nuevos formatos. Es el desarrolla de una serie de programas y contenidos que los diferencian de otros. Es un concepto o idea de un programa que tiene una configuración única de elementos. Debe poder adaptarse a otros territorios o culturas sin perder su esencia.

Características del formato
1.      Responde a una combinación de géneros: El informal, mezclaba informativo y comedia: comentaban las noticias del día a día en clave de humor. La frontera entre la ficción y la realidad se difumina.
2.      Combinación/ Fusión de géneros. Llega a haber una confusión por parte del espectador del programa si no logra decodificar los códigos. Ej.: 23-F o los reality shows.

3.      Presencia de un conductor. No es definitorio de los formatos, pero es importante la figura del presentador en los nuevos formatos. Puede proceder del mundo del espectáculo, periodista, etc.
4.      Decisiones económicas. ¿Por qué surgen los realities? Hay una competencia entre canales de programas de las mismas características a las mismas horas.
5.      ¿Cómo destacar programativamente? Sacando contenidos que sobrecojan a la audiencia, que no siempre están acorde a la ley. Es lo que se llama el killer format. La irreverencia también se incluye. Una de las finalidades de los productores de programas es crear contenidos con repercusión social.
6.      La idea de que se adapta a otros países. La idea es como una franquicia: se adapta a la idiosincrasia de cada cultura, pero sin perder la esencia.
7.      Versatilidad. El programa se va instalando en la rejilla de programación de muchas maneras.
8.      Intertextualidad. Está conectada con la versatilidad.
Se están instalando sobre todo en los realities y nuevas formas de concurso, también en los talk shows y en programas del corazón. Los night shows son géneros históricos en la TV. El magazine también. En ficción se han hecho nuevos formatos: mezclas entre seriales y series: American horror.



VISIONADOS. Studio 60 on Sunset Strip y 30 Rock






No hay comentarios:

Publicar un comentario