sábado, 31 de mayo de 2014

Telerrealidad

Marcos de referencia: - Realidad de cámara
                                  - Realidad auténtica
                                  - Marco discursivo
La TV siempre tiene una relación con la realidad. ¿Qué tiene la telerrealidad que no tengan otros programas? Tiene un lenguaje propio y un marco discursivo que permite reconocer la telerrealidad. Se desenvuelven de manera espontánea dentro de un contexto institucional de producción.

Podemos encontrar un marco discursivo que clasifica ese tipo de programas. Básicamente, desde su nacimiento está basada en las clases medias, la vida cotidiana, etc. John Fiske es un teórico que estudia este modelo.
Peter Lunt afirma que existe una tensión en los realities entre la aparente espontaneidad y el contexto institucional de producción. Hay que tener en cuenta que en los realities hay dos modelos de reglas: las reglas del propio reality, bajo las que se rigen los participantes, y las normas de realización televisiva. En el contexto institucional sí que hay un guión, mientras que no lo hay, por supuesto, en esa aparente espontaneidad. En cualquier reality podemos encontrar tres marcos de referencia principales:
-          Realidad actuada. Las personas están interpretando su propia cotidianeidad a la vez que se está interpretando. En este modelo está basado el modelo del docudrama, como Supernanny.
-          Realidad auténtica
-          Marco discursivo
El objetivo de todo reality es reconciliar estos tres marcos de referencia. Hay muchos tipos de reality, pero hay dos formatos básicos: el docusoup (docuserie), que tiene formato de concurso, galas con invitados, etc. y el docushow (¿Quién quiere casarse con mi hijo?), en el que lo que hacen es serializarlo por semanas.

VISIONADO: Mujeres ricas

El reality llega a parodiarse a sí mismo, caricaturiza y ridiculiza a los personajes. Hay realities que esconden los elementos constructivos y otros que los exaltan.

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