jueves, 14 de agosto de 2014

Realización de la final de la Champions. 24 de mayo de 2014

Previo
Desde Continuidad en los estudios de RTVE en Madrid, se les ha entregado la emisión a la UM RTVE en Lisboa, que funcionará como un control de realización propio. Para el estudio de RTVE, la Champions será una línea exterior. Para realizar el previo antes del partido, RTVE ha montado tres sets para su personalización: uno dentro del estadio, con una mesa, tres periodistas y tres cámaras; otro fuera del estadio, con dos mesas, cuatro periodistas y tres cámaras; y otro también dentro, con una única periodista y una cámara para entrevistar a los personajes públicos importantes. Por otro lado, la UM RTVE también utilizará la señal pool que, además de la señal en directo, incluye vídeos ya grabados.

Champions
Para realizar la final de la Champions, dispondremos de un total de 39 cámaras: 15 pesetas, dos cabezas calientes, una hard camera top head mount, 14 hard camera with tripod, dos steady, dos spider, dos net-cam y una wescam. La disposición de las cámaras a lo largo del estadio será la siguiente:

Las pesetas
-          Pondremos ocho pesetas en la portería en la que juega el Real Madrid en el primer tiempo. Dos en el lado derecho y seis en el izquierdo. De estas 8 pesetas, dos serán cámaras superslowmotion, que usaremos para conseguir cámaras lentas más nítidas y de mejor calidad en los goles o en las faltas que podamos captar. Dado que queremos que estas cámaras recojan tanto el juego cerca de la portería como algunos primeros planos de las faltas o de los jugadores, usaremos objetivos que vayan desde los angulares hasta los teleobjetivos. Como las cámaras están a pie de campo, nos conformaremos con una relación de zoom de 30x.
-          En la portería en la que juega el Atleti, pondremos cuatro pesetas, dos a cada lado de la portería. Una de ellas también será una superslowmotion.
-          Las tres pesetas restantes: colocaremos dos al lado de cada uno de los banquillos y otra en el otro lado, frente a la banda del centro del campo.

Las cabezas calientes
-          Cada una de las dos cabezas calientes se pondrán detrás de sendas porterías, justo en el eje transversal del campo. Como será difícil controlar el foco, pondremos un angular en cada una, de distancia focal pequeña (17mm), para evitar desenfoques no deseados. Como sólo nos interesa grabar la portería y los saques de puerta, usaremos una relación de zoom pequeña: 9x.

La hard camera top head mount
Es la cámara más importante de todas, puesto que es el plano máster, el que va a seguir el juego. La colocaremos en el primer anfiteatro del estadio, justo en la mitad del campo. Llevará un angular, puesto que con ella tiene que verse gran parte del campo y tendrá una relación de zoom de 50x.

Las hard camera with tripod
En el primer anfiteatro colocamos siete cámaras:
-          Una de ellas al lado de la hard camera top head mount, para el máster corto, por lo que su relación de zoom será mayor: 70x.
-          Otras dos en la línea del fuera de juego, del lado en el que está la hard camera top head mount.
-          Otra en la línea de la portería del Real Madrid.
-          Otras dos estarán en el lado contrario y las usaremos para primeros planos de los jugadores, de los entrenadores de cada equipo, de los jugadores en los banquillos y los personajes públicos importantes en las gradas.
-          Una la colocaremos detrás de la portería del Atleti. Pondremos un angular (15mm) para que la portería del equipo contrario entre en cuadro.

En el segundo anfiteatro colocaremos cuatro cámaras:
-          Dos de ellas, que estarán del lado de la hard camera top head mount, servirán para darnos primeros planos de los jugadores, por lo que tendremos que poner teleobjetivos y con una alta relación de zoom: 70xde entre 70 y 150mm.
-          Una la colocaremos detrás de la portería del Real Madrid, justo en el eje, y al igual que su contraria tendrá que llevar un objetivo angular (15mm) que permita ver la portería del lado contrario.
-          La última la utilizaremos como beauty o palomera y la colocaremos en una de las esquinas del estadio. Llevará un angular (19mm) puesto que tiene que recoger gran parte del estadio. Estará robotizada y no necesitará operador. La pincharemos para poner las alineaciones del equipo o para dar las puntuaciones.
A pie de campo:
-          Pondremos una en la mitad de campo, justo en la puerta de entrada al estadio para los cambios de jugador y para seguir el juego ocasionalmente en el centro del campo.
-          Las otras dos las pondremos en el otro lado del campo y se usarán para primeros planos de los jugadores.

Las steady
Colocaremos dos steady, una en cada esquina del campo para ver los corners, los saques de banda, el juego cerca de la portería y la celebración de los goles. Como estará constantemente moviéndose, evitaremos desenfoques innecesarios poniéndole un objetivo angular y una relación de zoom baja: 9x.

Las spider
Colocaremos dos spider que cruzarán el campo por encima desde una de sus esquinas hasta la esquina opuesta. Estas cámaras las usaremos para tomar un tiro cenital al inicio del juego y seguir el juego cerca de la portería. La spider también hará una panorámica del estadio momentos antes de empezar el partido, por lo que tendrá que llevar un gran angular, puesto que necesita un gran ángulo de visión para que entre en cuadro todo el estadio. Se puede ver cómo las líneas verticales se deforman según se va moviendo la cámara.

Las net-cam
Cada una de las net-cam estarán colocadas en una esquina de cada portería y las usaremos para recoger los goles. Deberán llevar ópticas de ultra gran angular (10mm) para poder encuadrar la portería entera y parte del campo sin problemas.

Wescam en helicóptero
Colocaremos una wescam (un estabilizador que evita que el traqueteo del helicóptero mueva la cámara) para tomar vistas aéreas del estadio. Pincharemos esta cámara especialmente durante el previo.

Enumeraremos las cámaras de la siguiente manera: del 1 en adelante, siguiendo el sentido de las agujas del reloj empezando por el primer anfiteatro desde la hard camera top head mount, siguiendo por las cámaras que están a pie de campo y terminando por las cámaras que están en el tercer anfiteatro, las spider y la wescam en el helicóptero.

Para las repeticiones, trataremos de usar la menor cantidad de EVS posibles. Es contraproducente que todas las cámaras del partido ocupen canales en el control de realización, por lo que configuramos el control para que sólo las necesarias estén grabando.

Listado de cámaras

Comunicaciones
La CCU de la UM Pool estará conectada con las cámaras del estadio a través del triax, desde donde el realizador podrá darles las órdenes y desde donde se enviarán los siguientes datos:
-          Sincronismos
-          Intercom
-          Programa
-          Tally
-          Datos: diafragma, temperatura de color, obturación, knee, pedestal, ganancia
-          N-1
Los únicos que no llevarán triax serán los operadores con steadycam, puesto que impediría libertad de sus movimientos; las spider, que estarán robotizadas y estarán conectadas a una línea ADSL; y la wescam del helicóptero. Todas estas cámaras, que no llevan cables, se conectarán a la CCU mediante radio frecuencia, a través de un enlace COFDM: las cámaras llevan incorporado un transmisor que envía las señales de onda a un receptor Rx, que las envía a la CCU. No hará falta que las antenas se vean. Por otro lado, el piloto se comunicará con el realizador de la UM Pool a través de la radio.

Por su parte, las cámaras enviarán a la CCU lo siguiente:
-          Tally
-          Vídeo
-          Sincronismos
-          Intercom
-          Datos: diafragma, temperatura de color, obturación, knee, pedestal, ganancia

Por otro lado, la UM RTVE también se conectará con sus cámaras a través de un cable triax y les enviará todos los datos anteriormente citados. Asimismo, los periodistas de RTVE recibirán en sus correspondientes pinganillos n-1, es decir, el audio de todos menos el suyo propio; otro n-1 de reserva; y las órdenes del realizador y del editor de la UM RTVE. Desde Madrid, se establecerá dos redes de comunicación RDSI para que el realizador y el editor de Madrid se comuniquen con el realizador y el editor de la UM RTVE en Lisboa. En el primer canal RDSI se la UM RTVE recibirá n-1, las órdenes del realizador del estudio de RTVE en Madrid y enviará las órdenes del realizador de la UM RTVE y el audio; en el segundo canal RDSI, la UM RTVE recibirá un backup de n-1, las órdenes del editor de Madrid y enviará las órdenes del editor en la UM RTVE y un audio de reserva.
La UM Pool enviará la señal pool a la UM RTVE y ésta a su vez se la enviará a los monitores de los periodistas durante el previo. Una vez que comience el partido, cuatro de esos periodistas se irán a las cabinas para comentar el partido. Podrán seguirlo desde sus monitores, donde también llegará la señal pool.

Para terminar, estableceremos dos conexiones 4 hilos: una entre el centro nodal de Lisboa y su estación terrena, y otra entre el centro nodal de Madrid y el Master Control Room de RTVE.

Transmisiones
Sacaremos la señal pool de la UM Pool por fibra óptica y la llevaremos hasta el centro nodal de Lisboa. Desde ahí, haremos un 1+1: llevaremos la señal por el sistema de radioenlaces hasta el Master Control Room de RTVE y enviaremos una señal de reserva vía satélite que saldrá desde Sintra, la estación terrena de Lisboa, y que podrá ser descargada directamente por el MCR sin necesidad de pasar por Buitrago, la estación terrena de Madrid, debido a la proximidad entre Sintra y el MCR. Esto es así porque las antenas de ambas pueden ver el haz del satélite al que han subido la señal desde sus posiciones. Una vez esté la señal en el MCR, Continuidad le pondrá la mosca y la transmitirá al centro nodal de Madrid (Torrespaña), desde donde se procederá a la emisión.


Por otro lado, la señal personalizada de RTVE saldrá desde la Unidad Móvil hasta el centro nodal de Lisboa y, como la señal pool, llegará por radioenlace hasta el MCR. Se hará el mismo procedimiento que con la señal pool: continuidad le pondrá la mosca y la transmitirá a Torrespaña para su emisión. La señal personalizada también tendrá su reserva, que transmitiremos desde la DSNG hasta el satélite y desde donde se la bajará el MCR de RTVE.


Esquema de posiciones de cámaras

Podréis ver el partido completo a través de Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario